20080728

UN POCO DE HISTORIA

LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DE PERÓN

En 1945 Estados Unidos e Inglaterra eran deudores de la Argentina.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro país durante ese conflicto bélico.

En valores de 1983, (cuando Alfonsín asumió como presidente de la República), esa deuda equivalía a 40.000 millones de dólares, una suma equivalente a la deuda externa nacional de ese momento.

Esos países ( Estados Unidos e Inglaterra) se complotaron para liberarse, de manera fraudulenta, de esa deuda. Ya en 1945, los Estados Unidos habían bloqueado los créditos de los que podía disponer la Argentina por la deuda de dicho país, negándose no sólo a pagar, sino a reconocer interés alguno.

Inglaterra, por su parte, había bloqueado las libras que correspondían al pago del abastecimiento argentino durante esa guerra.

Para resolver este problema, Perón llevó a cabo arduas negociaciones con Londres que culminaron con la firma de los convenios que, aparentemente, ponían punto final al conflicto. Se firmó, así, un acuerdo triangular por el cual la Argentina podía hacer uso de las libras inglesas comprando en el mercado de Estados Unidos.

Pero aquí se produjo la gran estafa de Gran Bretaña en acuerdo con Washington. Por una decisión unilateral, el gobierno inglés, declaró la inconvertibilidad de la libra, lo que implicaba la imposibilidad para Argentina, de pagar con libras inglesas lo que había adquirido en Estados Unidos.

Eso permitió a los importadores argentinos usar ese crédito para hacer compras en el mercado de los Estados Unidos. Estas adquisiciones, en una época de gran reactivación económica, excedieron el monto de los créditos existentes. Correspondía entonces, aplicar lo convenido en ese acuerdo y hacer uso de las libras inglesas para pagar las compras hechas en los Estados Unidos

Fue así que Argentina se encontró frente a una deuda a causa de la imposibilidad de pagar a los exportadores de Estados Unidos con libras esterlinas, por no contar con su libre disponibilidad por el bloqueo unilateral, decidido por Gran Bretaña a pesar de los tratados que firmó y en los cuales creyó nuestro gobierno.

Simultáneamente con esta situación se puso en marcha el Plan Marshall que habría de servir a la rehabilitación de Europa. Mr. Bruce, embajador de los Estados Unidos, se comprometió ante nuestro gobierno a colocar en la Argentina importantes órdenes de compra con destino al abastecimiento del Plan Marshall, solicitando al mismo tiempo, la reserva de toda nuestra producción para atender tal demanda.

Posteriormente, arribó a Buenos Aires Mr. Hensel, representante del gobierno norteamericano en la ejecución de ese plan. Ante la sorpresa del gobierno argentino y del propio embajador de los Estados Unidos, el emisario expresó que tal plan era solamente financiero y que en la Argentina no se compraría nada

Había quedado consumado un nuevo fraude contra el país a pesar de los tratados y de los compromisos de los gobiernos inglés y norteamericano. El objetivo era claro: generar una imagen de desprestigio del gobierno argentino, presentándolo como moroso en sus compromisos internacionales y bloquear todo programa de desarrollo en el país, no obstante las libras depositadas que cubrían la totalidad de las compras.

Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del país para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos.

Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos y se cancelaron todas las cuentas.

La Argentina pagó, incluso, intereses por una deuda fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses por su deuda real.

La inconvertibilidad de la libra violaba los términos de los acuerdos, y de hecho, constituía una negativa ilegal, por parte del Reino Unido, a pagar su deuda externa, a no ser que esta deuda se pagara con los productos que ese país quisiera venderle.

Esta violación se llevó a cabo, con el visto bueno del más poderoso de los países: Estados Unidos.

En 1955, cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, la Argentina no debía un sólo peso.

Su deuda externa había sido totalmente cancelada.

En 1956 nuestro país se asoció al F.M.I. contrariando lo que siempre había predicado este presidente

Allí comenzó la historia que nos llevó a la situación actual.
JAVIER TAILLANT

LA ARGENTINA NEOLIBERAL

LA ARGENTINA NEOLIBERAL
Por Javier Taillant


Expresar la realidad tajante y oscura es tarea de todos aquellos que creemos en la causa nacional , y desde allí repensar y profundizar estrategias de inclusión eficaces y practicas de todos los sectores que nos lleven a un destino de un país mejor no desde lo utópico pero usando lo utópico como guía de lo realizable para llegar un meta concreta.
Es decir desde lo irrealizable hasta lo posible.
Nuestra patria ha vivido una serie de avasallamientos; morales, culturales educacionales, económicos, y ligados a estos últimos los labórales, ocasionados por seudo dirigentes incapaces que fueron destruyendo sistemáticamente nuestra identidad de pueblo.
Que mejor manera de dominar que teniendo un pueblo inculto refiriéndome por supuesto en una primera instancia ala faceta educativa que como no podía ser de otra forma es elemento de dominación por excelencia, claro esta cuando se usa para fines de postergación y atraso de un pueblo y que no deja ser importante a la hora de preguntarnos quienes somos que queremos hacia donde vamos, interrogantes que se entremezclan con las distorsiones culturales foráneas formando un entramado de inidentidad lo cual permite la reproducción de excluidos, mano obra barata, exiliados laborales; extraños visto con preocupación por los extranjeros.
Esto nos dejaron los salvadores que se agitaban en juego de vanidades estériles mientras la realidad indicaba otra cosa; Vivimos una Era: La del Vacío dirigencial, Un país sin un proyecto nacional sin un modelo sin bases morales, con la cultura erosionada sistemáticamente desde la superestructura cultural irradiada desde los centros de poder y absorbida fielmente por los intelectuales hegemónicos y que desde su parloteo mediático encriptan la realidad con su terminología verborraquica cuestionándose muchas veces en su televoto las respuestas del pueblo claro ellos viven otra realidad ; su dogmática existencia se debe a las añoranzas de ser como otros que están miles de Km. sin saber que ser Argentino es hacer patria y no parias globales ante los influjos imperiales de unas estrellas que ya no tienen tanto brillo pero que de diversas maneras capta a los serviles vasallos siempre a la orden de que quiere mi amo.
La crisis Argentina genero desde su comienzo una asentada decadencia, que se refleja en el actuar cotidiano de un gran numero de Argentinos, será la típica viveza criolla para algunos, o la cruda realidad de vivir de un subsidio, cortar la calle ,robarle al estado, privatizar para algunos, para otros vivir del amiguismo político por su inoperancia al ser incapaz de realizar algo por si solo o tal vez ir tapadito en las listas sabanas y vivir de caridad política partidaria o del nepotismo, cuartando las aspiraciones de aquellos que saben hacer las cosas y que por estructuras anquilosadas y viciadas postergan el progreso del país, también nuestros senadores y diputados con sus dietas y cajas chicas prestas recibir el dinero de la ignominia nacional para vivir a su estilo en una Argentina hecha a la medida de unos pocos una Argentina chica en donde no hay espacios para los que trabajan, será que existe otra argentina o varias argentinas de la pobreza de la exclusión de los desocupados y otros tantos adjetivos que podría evocar y no serian suficientes para dimensionar esta crisis o estas crisis .
Desde la cultura del trabajo se debe construir los cimientos de esta joven Argentina
Que ha decir de muchos es un país generoso aclarando que debe ser generoso para los bien nacidos por supuesto aquellos que son industria Argentina en el buen sentido de la calidad de la palabra.
Trabajar no solo es hacer el aporte intelectual , físico, estratégico; si no espiritual, algo que va mas allá de los antes mencionado y qué tiene que ver con el trabajador, no solo como tal sino como ciudadano activo participante de los problemas de su patria es decir que hay un amplio margen de colaboración desde aquel brinda un servicio, de un emprendedor, un medico, un maestro, un empresario, un estudiante, un profesional, un agricultor, un trabajador rural y así en cierta medida todos somos trabajadores dignos y que la responsabilidad que nos toca no es menor que la de los que gobiernan y por lo tanto desde la cultura del trabajo nos toca hacer lo nuestro contribuir a un país mas grande, justo y soberano.
MOVILIZACIÓN PERONISTA

20080726

HOMENAJE A EVITA








Conmemoramos el 56° "Aniversario del Trànsito de EvaPerón,
Terciaria Franciscana, llama Ardiente del fuego de la Patria Argentina".



Evita nos lego esta frase :

"La doctrina debe estar arraiga en el corazón del pueblo para que este pueda hacerla cumplir al mas mediocre de los gobernantes".
Nosotros hemos encontrado al hombre, no tenemos mas que un solo problema,que cuando el hombre se vaya , como dice nuestro líder , la doctrina quede para que sea la bandera de todo el pueblo Argentino ."



Evita "Historia del Peronismo".



Son las palabras de Evita , señera en las luchas de los hombres y mujeres de esta Patria, a a que ella represento como arquetipo de la grandeza espiritual,el valor y la firmeza de los habitantes de este Pueblo.
Lucho para darles dignidad y derecho a quienes no conocían este derecho .Dio su vida por el Pueblo y por ello seguirá viviendo en el corazón de cada argentino que hoy reconoce su obra.



"Cuando se pierda todo , todo puede salvarse si se conserva un poco de fe.Hoy todo parece perdido,la Patria entregada y el pueblo oprimido, mantengamos la fe y como mejor homenaje a la memoria de nuestra Evita, amemos y conozcamos su causa, hagàmosla bandera y luchemos por ella hasta el fin por que a las banderas se las sigue hasta la muerte o no se las sigue".



Javier Taillant



20080713

HOMENAJE A UN PATRIOTA

ALEJANDRO OLMOS A SU MEMORIA

EL 13 DE JULIO SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL FALLO DEL JUEZ JORGE BALLESTERO SOBRE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA EN EL JUICIO LIBRADO POR ALEJANDRO OLMOS CONTRA JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ Y OTROS



Alejandro Olmos fue protagonista de la Revolución de junio de 1943.

Cuando en 1955 cae Perón, gana la calle –el 13 de noviembre de ese mismo año- con su periódico Palabra Argentina para combatir a la revolución triunfante. No se sumó a las fuerzas de los vencedores; tomó posición en las filas humildes de los vencidos.

Comentando una de las etapas de su lucha, Norberto Galasso en su libro Vida de Scalabrini Ortiz reivindica a Olmos que, junto con Scalabrini , el Padre Benítez, Antonio Framini, Jauretche, Leloir y Cooke, -entra en todos los barullos, pero nunca en la lista de cobranzas. Justo recuerdo para quienes eligieron el camino de la militancia, antes que el dinero de las claudicaciones.

Desde las páginas de Palabra Argentina, Olmos defendió los intereses nacionales y los derechos del pueblo proscripto por la violencia de las armas. Trabajó por la vigencia y la unidad del movimiento prohibido y realizó la “marcha del silencio” en homenaje a quienes fueron ejecutados por la rebelión del 9 de junio. Su periódico fue el más importante órgano de la resistencia, desafiando la represión del Decreto 4161 y los tribunales militares del Plan Conintes. Escapó a los paredones de fusilamiento pero vivió largos años como preso y prófugo de la injusticia.

La persecución lo alcanzó hasta la privación de sus documentos personales. Incluso durante el gobierno constitucional de Alfonsín, cuyo Ministro del Interior respaldó la decisión policial de convertir a Olmos en un ser anónimo. Debió recurrir a los jueces quienes, en primera y segunda instancia, rechazaron la acción de amparo. Fue en queja, entonces, ante la Suprema Corte, la cual –al cabo de dos años- hizo finalmente justicia. En fallo ejemplar, el alto tribunal condenó al Estado Nacional a entregarle sus documentos y a pagar las costas de la demanda.

Compartió con Perón largas jornadas del exilio del líder, pero no participó jamás en las luchas intestinas del Movimiento que lo tuvo como abanderado de su defensa. Fue un luchador del campo nacional cuyos objetivos apuntan a una transformación estructural de la economía al servicio de la justicia social y de la independencia política.

Olmos denunció arbitrariedades, acusó privilegios y condenó a sistemas. Escribio un libro llamado El proceso judicial de la Deuda Externa que trata de ser un aporte mas conocimiento de la verdad. Desafiando, como siempre, los riesgos que supones enfrentar a los poderosos.
El verdadero homenaje se producirá cuando los representantes del pueblo, es decir diputados y senadores, cumplan el fallo Ballesteros, y se decidan a investigar "La Mayor Estafa al Pueblo Argentino", e imiten la fé nacional de Don Alejandro, que no temió ir contra la corriente,ni enfrentar al sistema todo poderoso con las armas de la verdad, la justicia y su santa indignación como acicate en los momentos duros.
Las deudas no se honran, se honra a la patria, al pueblo, a nuestros padres, a nuestros patriotas. Las deudas se pagan o no se pagan, y el pueblo no está dispuesto a hacerse cargo de lo que no le corresponde.
Tampoco sirven legisladores que miran para el costado, mientras otros legisladores guardan en un cajón de 7 llaves el fallo de la justicia federal, donde se demuestra claramente que se cometieron más de 476 ilícitos en el proceso de endeudamiento externo. Nuestros legisladores nacionales están habilitados por nuestra constitución nacional para decidir sobre estas cuestiones... Exijamos que lo hagan.
Con el actual gobierno todavía no se atacó el problema de fondo, ya que resulta innegable que hoy en día LA VERDADERA BATALLA ES INVESTIGAR LA DEUDA EXTERNA, lo cual implica emprender la tarea rectora de revisarla a través de una adecuada planificación nacional, ya que el país no debe reconocer la parte fraudulenta de la misma.
JAVIER TAILLANT

20080702

INDEPENDENCIA ECONÓMICA


9 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA
1947 -2008
Al hablarle a los tucumanos Perón expresó:
Que sea ésta para todos los tiempos la Meca de nuestra Independencia, donde los hombres lleguen con unción ante este altar sagrado de la causa de la Libertad para prometer al pueblo que ningún argentino, por miserable que se sienta, podrá exponer jamás la bendición de su soberanía y de su independencia.

Acta de Declaración de la Independencia Económica
-En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la independencia política, sancionada por el congreso de las Provincias Unidas reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en el país pudieran estar a ellos vinculados.

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes.

Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.

A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las naciones comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo -así como decidido- voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente


PREÁMBULO

-Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando a la Divina Providencia, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos y gobierno propio y las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana.

Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la Nación el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación y, en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detalladamente en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República, y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno aquí reunidos.
PATRIA Si colonia No.
LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA COMO LA JUSTICIA SOCIAL SON PARTE DEL HOMBRE LIBRE SOLIDARIO Y PREOCUPADO POR SUS SEMEJANTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA .
JAVIER TAILLANT

HOMONENAJE AL GENERAL





JUAN DOMINGO PERON
1974-2008

A 34 AÑOS DE SU INMORTALIDAD



La República, en casi todos sus estamentos sociales, lloró apesadumbrada su partida definitiva, aquel ya lejano 1 de Julio de 1.974 donde hace 34 años entregaba su alma al Supremo Hacedor, aquel que fuera el estadista más importante del siglo XX de nuestro país.
Nada será igual en Argentina sin Perón: los hechos posteriores demostrarían sus vaticinios, la descomposición social se iría reagravando hasta límites impensados como el haber llegado a tener el país en el 2do. semestre del 2.003 más de 18 millones de compatriotas sumergidos bajo el nivel de la pobreza y de ellos casi 8 ya transformados en indigentes; la entrega de nuestra economía al neo-liberalismo globalizado y apátrida que ha hipotecado al país en ese tremendo fraude de la deuda externa y la acción disociadora de la infiltración política que se transformaría en la protagonista de las más grandes desventuras que debería soportar el pueblo argentino.
Como gran precursor supo comprender que el país debía luchar contra la dependencia a la cual los usurpadores de 1.955, comenzaron a llevarlo.
También había advertido en su momento la necesidad de reconstruir la moral del hombre argentino. En aquella recordada declaración suya hecha en Madrid el 20 de Agosto de 1.964 anunciando su regreso al país, de ese 1er. intento del cual ya nadie habla y que fué frustrado por el odio enfermizo de los gorilas radicales y de los cipayos vernáculos ya nos hablaba con claridad y firmeza y nos decía que -la crisis argentina es esencialmente moral: para enfrentarla y resolverla es necesario reaccionar contra ella y es imprescindible que comience por hacerlo el gobierno.
Entre otros conceptos nos reseñaba una serie de definiciones precisas y terminantes, que no han perdido actualidad y que tienen plena vigencia, como ser:
-la mayor crisis está representada por la falta de visión y patriotismo de la pretendida clase dirigente y los llamados factores de poder, que no han sabido comprender a tiempo la necesidad de anteponer las conveniencias nacionales a los apetitos personales o de círculo;
-el pueblo es un invitado de piedra que sufre las consecuencias y soporta los dolores.
-lo que falta en el país es paz, confianza y trabajo.
-todas las soluciones comienzan en la unidad de todos los argentinos.
Cuando se produce su regreso, después de un largo exilio de 17 años y 2 meses, Perón en otro mensaje del 15 de Noviembre de 1.972 titulado: "A mi Pueblo", sigue insistiendo que su misión es de paz y además que -No se vence con violencia, sino con inteligencia y organización.
Afirma además que el problema argentino no es económico, sino político y este concepto es básico si de verdad queremos resolver este drama de injusticia social que azota sin piedad a la mayoría de los argentinos. En efecto: el país ha llegado a un verdadero genocidio social, como consecuencia de un plan sistemático de sometimiento que desde el 24 de marzo de 1.976 se aplicó tanto en la larga noche del último Proceso militar, como en los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Menem, De La Rúa y el actual, que continuaron con un plan económico de entrega del patrimonio nacional que transformó al país en un ESTADO-COLONIA, cuyos efectos son devastadores.
Con el actual gobierno todavía no se atacó el problema de fondo, ya que resulta innegable que hoy en día LA VERDADERA BATALLA ES INVESTIGAR LA DEUDA EXTERNA, lo cual implica emprender la tarea rectora de revisarla a través de una adecuada planificación nacional, ya que el país no debe reconocer la parte fraudulenta de la misma.
Simultáneamente con ello, debe restaurarse la decisión política de modificar los porcentajes de la distribución del ingreso: recordemos que en 1.973 aquella era de un 50% para el capital y el otro 50% para el trabajo: PERON LO HIZO POSIBLE, mientras que en la actualidad ese tobogán descendente ( factor fundamental de la desocupación y de la consecuente miseria ) lo ha llevado a un 81% para el capital y apenas un 19% para el trabajo. La ARGENTINA SIN PERON ha sido arrastrada a transformarse en un régimen esclavista similar a los que hoy existen en el Africa colonial.
Estas conclusiones han sido corroboradas por el FIAN, Organismo Consultor de las Naciones Unidas en la visita que realizó a nuestro país entre el 16 al 29 de Abril de 2.004, aclarándose que se trata de una Organización internacional con sede en Alemania, que trabaja en la defensa de los derechos de los pueblos a alimentarse.
Volvamos entonces al pensamiento nacional de Perón, a sus afirmaciones doctrinarias, a las grandes verdades que supo expresar, hoy silenciadas, como ser entre otras: -La economía libre y el libre comercio son solo afirmaciones para el consumo de los tontos y de los ignorantes. La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este.

Es notable el texto en el que Perón se refiere al problema de los precios de la carne por su actualidad. Y contra lo que podría pensarse hace ya 50 años que el líder del peronismo había entendido la importancia para la riqueza del país de contar con una industria cárnica exportadora que permitiera ingresar divisas genuinas. “Los otros días vino alguien a decirme: “Vea la carne está muy cara”. Le pregunté: “¿Qué le parece a usted?”. Y me contestó: “Hay que bajar el precio, ponerle un tope, porque sino la gente no podrá comer más carne”. Le dije: “¿Qué le parece si subimos los salarios en lugar de bajar la carne?”. Agregó: “Y…la inflación”. Entonces le manifesté: “¿No cree usted que hoy nos defendemos con la carne? ¿No se da cuenta que si bajo el precio de la carne aquí, los ingleses nos lo bajan allá? Es decir, hay gente que todavía no sabe que la economía interna es una y la internacional otra, y que la ganancia la tenemos que sacar de la economía internacional para vivir bien. No vamos a cobrar menos a los de afuera por el estúpido prurito de decir que bajamos los precios. Hay que bajarlos, pero inteligentemente, para que no se conviertan en un factor de pobreza en lugar de lo nosotros deseamos, que es una economía de abundancia”.Conclusión La naturaleza del error cometido al implementar las retenciones móviles –como en su momento lo fue el corralito- no es un tema menor, ya que como bien señala Perón: “Pequeños errores se cometen siempre en la conducción. El gran secreto está en no cometer los grandes errores, porque son los que llevan a la derrota en la lucha política. Esto hay que grabarlo bien porque es la base de toda acción política”.Para concluir con su humor habitual: “!Todos los problemas tienen solución, pero no todos los hombres tienen solución! A veces cuando llega alguien con un problema, yo le digo: Muy bien, el problema yo lo resuelvo, pero usted ¿qué quiere? Porqué quién sabe si a usted lo puedo resolver?
SE GOBIERNA CON HUMILDAD NO CON SOBERBIA
Reaccionemos antes que sea demasiado tarde y ese será el mejor homenaje que puede hacerse al recuerdo del Gran Conductor ausente.
Javier Taillant