20080713

HOMENAJE A UN PATRIOTA

ALEJANDRO OLMOS A SU MEMORIA

EL 13 DE JULIO SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL FALLO DEL JUEZ JORGE BALLESTERO SOBRE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA EN EL JUICIO LIBRADO POR ALEJANDRO OLMOS CONTRA JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ Y OTROS



Alejandro Olmos fue protagonista de la Revolución de junio de 1943.

Cuando en 1955 cae Perón, gana la calle –el 13 de noviembre de ese mismo año- con su periódico Palabra Argentina para combatir a la revolución triunfante. No se sumó a las fuerzas de los vencedores; tomó posición en las filas humildes de los vencidos.

Comentando una de las etapas de su lucha, Norberto Galasso en su libro Vida de Scalabrini Ortiz reivindica a Olmos que, junto con Scalabrini , el Padre Benítez, Antonio Framini, Jauretche, Leloir y Cooke, -entra en todos los barullos, pero nunca en la lista de cobranzas. Justo recuerdo para quienes eligieron el camino de la militancia, antes que el dinero de las claudicaciones.

Desde las páginas de Palabra Argentina, Olmos defendió los intereses nacionales y los derechos del pueblo proscripto por la violencia de las armas. Trabajó por la vigencia y la unidad del movimiento prohibido y realizó la “marcha del silencio” en homenaje a quienes fueron ejecutados por la rebelión del 9 de junio. Su periódico fue el más importante órgano de la resistencia, desafiando la represión del Decreto 4161 y los tribunales militares del Plan Conintes. Escapó a los paredones de fusilamiento pero vivió largos años como preso y prófugo de la injusticia.

La persecución lo alcanzó hasta la privación de sus documentos personales. Incluso durante el gobierno constitucional de Alfonsín, cuyo Ministro del Interior respaldó la decisión policial de convertir a Olmos en un ser anónimo. Debió recurrir a los jueces quienes, en primera y segunda instancia, rechazaron la acción de amparo. Fue en queja, entonces, ante la Suprema Corte, la cual –al cabo de dos años- hizo finalmente justicia. En fallo ejemplar, el alto tribunal condenó al Estado Nacional a entregarle sus documentos y a pagar las costas de la demanda.

Compartió con Perón largas jornadas del exilio del líder, pero no participó jamás en las luchas intestinas del Movimiento que lo tuvo como abanderado de su defensa. Fue un luchador del campo nacional cuyos objetivos apuntan a una transformación estructural de la economía al servicio de la justicia social y de la independencia política.

Olmos denunció arbitrariedades, acusó privilegios y condenó a sistemas. Escribio un libro llamado El proceso judicial de la Deuda Externa que trata de ser un aporte mas conocimiento de la verdad. Desafiando, como siempre, los riesgos que supones enfrentar a los poderosos.
El verdadero homenaje se producirá cuando los representantes del pueblo, es decir diputados y senadores, cumplan el fallo Ballesteros, y se decidan a investigar "La Mayor Estafa al Pueblo Argentino", e imiten la fé nacional de Don Alejandro, que no temió ir contra la corriente,ni enfrentar al sistema todo poderoso con las armas de la verdad, la justicia y su santa indignación como acicate en los momentos duros.
Las deudas no se honran, se honra a la patria, al pueblo, a nuestros padres, a nuestros patriotas. Las deudas se pagan o no se pagan, y el pueblo no está dispuesto a hacerse cargo de lo que no le corresponde.
Tampoco sirven legisladores que miran para el costado, mientras otros legisladores guardan en un cajón de 7 llaves el fallo de la justicia federal, donde se demuestra claramente que se cometieron más de 476 ilícitos en el proceso de endeudamiento externo. Nuestros legisladores nacionales están habilitados por nuestra constitución nacional para decidir sobre estas cuestiones... Exijamos que lo hagan.
Con el actual gobierno todavía no se atacó el problema de fondo, ya que resulta innegable que hoy en día LA VERDADERA BATALLA ES INVESTIGAR LA DEUDA EXTERNA, lo cual implica emprender la tarea rectora de revisarla a través de una adecuada planificación nacional, ya que el país no debe reconocer la parte fraudulenta de la misma.
JAVIER TAILLANT

No hay comentarios: