20080825

LOS SUCESOS EDUCATIVOS EN EL GOBIERNO DE ISABEL

ALGUNAS APRECIACIONES
EL INICIO DE LA REPRESIÓN IDEOLÓGICA
La represión a la comunidad educativa y a la cultura se empieza a prefigurar con el Gobierno de Isabel Perón, cuando el Dr. Taiana es obligado a renunciar en el Ministerio de Educación y reemplazado por Oscar Ivanisevich en el año 1974. Este cambio se produce inmediatamente después de la muerte de Perón, con la asunción de Isabel Perón, donde se modifica de manera definitiva la orientación iniciada en Mayo del 73. A través de este desplazamiento se concreta la aspiración de los sectores de la derecha dentro del movimiento, de la Iglesia Católica y también de buena parte de las Fuerzas Armadas y Policiales. Con la gestión Taiana se pusieron en marcha un conjunto de propuestas inspiradas en la pedagogía de la liberación de Pablo Freire y en las corrientes del nacionalismo popular que se habían desarrollado en la década de los sesenta, con el aporte de intelectuales populares que la academia nacional de educación la cual
tenia un gran desprecio por el peronismo y había rechazado las experiencias pedagógicas en el seno mismo del movimiento popular y también al interior de las Universidades cuando la relación de fuerzas lo permitía. Entre sus nombres más importantes vale la pena destacar a Scalabrini Ortiz, Hernandez Arregui, Jauretche, Rodolfo Puigrós, Cooke, las Cátedras Nacionales en la UBA y muchas otras experiencias y nombres más. Estas propuestas están atravesadas por las ideas de que la cultura es o un instrumento de dominación social y política o una herramienta de liberación.
Esta última alternativa solo es posible a través de su democratización y del protagonismo popular a la hora de su producción. El estado debe jugar un papel estratégico en la implementación de estas ideas tal como lo había jugado a lo largo de toda nuestra historia desarrollando y promoviendo las formas culturales afines a la dominación social y política. Las experiencias de gobierno en el plano de la educación de adultos, de la enseñanza agrícola, de la comunicación social y de las universidades tuvieron una fuerza muy importante. Creo necesario resaltar la experiencia universitaria porque contribuye a explicar que el salvajismo con que la Dictadura Militar actuó en las Universidades respondía a algo más que a los excesos "demoníacos" de algunos militares en términos individuales. Expresaban los intereses sociales de la clase dominante de aniquilar un importante desarrollo de propuestas alternativas de liberación nacional y social y con un fuerte arraigo popular. En esta experiencia la Universidad abrió sus puertas de manera irrestricta, impulsó un profundo debate político y social como punto de partida para la modernización curricular, amplió la participación estudiantil a los ámbitos de producción pedagógica y científica y finalmente inició una activa política de articulación de la Universidad con los sectores populares con fuerte protagonismo estudiantil. Esto generó las condiciones para que muchos jóvenes se comprometieran con el desarrollo del movimiento popular y se incorporaran de manera activa al mismo. Sería muy parcial reducir sólo a las propuestas del Ministerio de Educación del Dr. Taiana este papel democratizador y transformador de la educación y la cultura y no ver que con el triunfo de Mayo del 73 se abrieron las posibilidades de desarrollo de una inmensa cantidad de experiencias de educación popular y de articulación del conocimiento con las problemáticas sociales que se venían gestando desde los sesenta y que esta gestión ministerial generó condiciones para su canalización. El papel de la militancia que planteaba el compromiso social con los sectores populares como principal fue fundamental en estos desarrollos, sostenidos con una gran convicción por el trabajo de base. Hoy podemos decir que las vertientes ideológicas del peronismo, del marxismo y del cristianismo fueron los nutrientes principales del debate alternativo de la época. Aquí es importante señalar que el pensamiento de Pablo Freire y de todos aquellos intelectuales como Amilcar Cabral que veían a la educación y a la cultura como instrumentos de liberación y, de recuperación y reconstrucción de una identidad para los pueblos del Tercer Mundo habían calado profundamente en el pensamiento de una parte importante de los dirigentes populares, cualquiera sea su vertiente ideológica.
Sin dudas el Peronismo sirvió de ruptura al sistema conservador oligárquico que imperaba hasta su irrupción en la vida política con un proyecto de país un proyecto nacional de una comunidad organizada de las manos de la justicia social, pero que fue interrumpido en los intentos trasnochados de la oligarquia por volver status quo de la dominación y servilismo político.
Con la muerte del general, y las aspiraciones de poder muy claras de sectores dañinos al movimiento que contribuyeron a la desintalación del proyecto del peronismo, los cuales fueron un engranaje mas del retroceso histórico al que se sometió la Argentina.
ser doctrinario implica ser critico pero no por eso se vive del pasado es decir que hay que
mirar hacia adelante y estar atento a los enemigos que están adentro.
JAVIER TAILLANT
MOVILIZACION PERONISTA

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