20091227

LA FIEBRE DEL ORO




El negocio del oro en San Juan

Junto a Gioja y de Vido, Barrick Gold tuvo su foto en la Rosada por el ambicioso proyecto Pascua Lama
Los directivos de la minera canadiense fueron recibidos por Cristina: se habló de millonarias inversiones, puestos de trabajo y cantidades de oro a extraer. De control ambiental, glaciares y ganancias, ni una palabra.
La reunión de los directivos de Barrick Gold y Cristina, ayer en la Casa Rosada. Gioja es el más sonriente. Foto: Télam
Ampliar El Gobierno anunció ayer el inicio de la construcción del proyecto binacional minero Pascua Lama, primero de su tipo en el mundo que demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y que estará ubicado en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. El emprendimiento, que generará 5.500 puestos de trabajo para su construcción y 1.600 durante la posterior producción, estará a cargo de la minera Barrick Gold de Canadá, la multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno luego de una audiencia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió a los directivos de la compañía, de la que participaron también el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y representantes de la Embajada de Canadá.

El secretario de minería, Jorge Mayoral, explicó en conferencia de prensa los detalles del proyecto que, destacó, se lleva a cabo en el marco del Tratado de Integración Minera Argentino Chileno, "una herramienta fundacional que promueve el desarrollo minero en la zona de frontera entre ambos países", dijo.

"Se construye Pascua Lama, uno de los principales proyectos mineros de oro y plata del mundo aún no desarrollados", explicó Aaron Regent, representante de Barrick Gold, quien resaltó que se trata de un emprendimiento "ambientalmente sustentable que generará sustanciales beneficios para la el desarrollo regional".

Mayoral, por su parte, destacó que en la Argentina existe una legislación estricta sobre el tema ambiental y que tanto la Nación, como la provincia y el municipio donde estará ubicada la mina "se comprometieron a hacer un permanente monitoreo" sobre el particular.

La puesta en marcha de Lama Pascua demandará una inversión inicial superior a los 11.000 millones de pesos para alcanzar una producción anual promedio de 750 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años.
La expectativa de la empresa, de acuerdo con la proyección de su producción que comenzará a fines del 2012 o principios del 2013, es permanecer 25 años en la Argentina.

Por su ubicación, el emprendimiento constituye "un desafío", explicó Mayoral, porque está ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar y requiere de procesos metalúrgicos muy avanzados y maquinaria de última generación. El secretario de Minería recordó que el anuncio de la concreción de este proyecto se realiza en coincidencia con el Día de la Minería.

La mina de oro y plata estará ubicada en el Valle del Cura, provincia de San Juan, y en la provincia de Huayco, en la Tercera Región de Atacama de Chile.

Fuente: DYN


Editorial Movilización Peronista

NO ES CUESTION DE DEJAR EL COLLAR....SI NO DEJAR DE SER PERROS

La Fiebre del oro no es otra cosa que decadencia dirigencial, cipaya, amoral y apátrida de los traidores a la Patria de estos adictos al poder perpetuo que cosntantemente en su doble-discurso de progreso para san juan omiten impunemente las verdaderas consecuencias al medio-ambiente y a la verdad como principio rector de todo dirigente político debería tener a la hora de rendir cuentas con la debida transparencia que se requiere.
La capacidad de ocultamiento tanto como la construcciòn de la idea de una minería no contaminante refuerza la desinformacion local a través de redes montadas con varios interlocutores validos los cuales cumplen la función de dar a la sociedad una suerte de verdad absoluta hegemónica que gobierna la opinión y que dice que es y que no es contaminante,aunque a nuestro entender la unica verdad es la realidad y por supuesto choca con esta suerte de información tautológica o perogrullada conocida mas comúnmente.
Mucho se hablado del progreso y del trabajo para los sanjuaninos pero poco de las verdaderas consecuencias que ocasionara este asesinato brutal con complices visibles pero con su trampa hecha ley que paradogicamente los proteje en su ruin acción y que desampara a los cuidadanos de esta bendita tierra.
¿Por que acaso los 90 millones de litros de agua por día que ocupa barrick nos beneficia indirectamente?
¿Por que los Glaciares corren Peligro?
¿Por que estos políticos de turno regalaron nuestro oro a través de regalías ínfimas y exenciones complacientes para barrick gold?
¿Por que barrick aparece como el tío rico y bondadoso a prestarnos genialmente ayuda a los departamentos aledaños a la zona de explotaciòn para solucionar problemas que facilmente puede resolver el gobierno provincial pero claro esta que hay un problema de actitud de gestión y de sentido común.
¿Por que en realidad el sueldo de los trabajadores no esta acorde a la tarea realizada?.
¿Por que hicieron paro hace una semana atrás y tuvieron que pasar la noche fuera del campamento?.
Estos y muchos otros Por Que forman parte de ese San Juan que piensa que cuestiona que se manifiesta y que lo hace a través de ciudadanos comprometidos con la vida que levantan la bandera de la verdad y la igualdad que no toleran los atropellos y que quieren un San Juan sin mezquidades sano y libre de la fiebre del oro,productivo inteligente ,pujante, equitativo solidario y bien Argentino sin banderas de los antiguos imperios del norte que se disfrazan bajo la idea de `progreso para nuestra tierra, fuera los traidores al patria fuera barrick y que este 2010 nos encuentre mas unidos y con el repliegue de los invasores

No hay comentarios: