20080428

HACIA DONDE VAMOS

¿HACIA DONDE VAMOS?
Mientras tanto nos iremos hipotecando con el fin de permitir que falsos inversores de capital puedan remitir sus beneficios al exterior. Y como nuestra balanza de pagos será deficitaria, en razón de la caída de nuestros precios y de la carga de las remesas al exterior, no habrá más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota (mercante) o las usinas.
Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite.
Esa es la verdad documentada, que no quiere ser sino un humilde aporte al conocimiento de hechos que interesan al porvenir de nuestra Patria y de nuestros ciudadanos. Solo aspiro a que el lector, superando toda bandería y todo sectarismo, se aboque a la verificación de las cifras y de los hechos consignados. Que no se deje encandilar por los fuegos artificiales de los hombres "magos", de esas creaciones míticas con que los imperialismos pretenden explotar la ingenuidad de los pueblos jóvenes.

Arturo Jauretche: "El Plan Prebisch - Retorno al Coloniaje" -
Ediciones "45" - Noviembre 1955.

¿Por qué es tan alta la deuda argentina?

La deuda externa es muy alta por varias razones: primero hubo una etapa -por el proceso militar, que va de 1976 a 1983-, durante la cual se contrajo una deuda innecesaria destinada a financiar la evasión de capitales. La deuda pasó de 7.800 millones de dólares en 1976, a 43.000 millones en 1983. Esta deuda fue destinada, en un 44%, a financiar la evasión de capitales, en un 33% para pagar los intereses que generaba esa misma deuda y el restante 23% para importaciones no registradas. Después vino una interrupción del flujo de capitales a América latina. En 1982 los países latino americanos ya no podían pagar. ¿Por qué?, porque una de las trampas que tuvo la deuda fue que se contrajo con una tasa de interés del 6%, y en 1979/80, por decisión unilateral de la Reserva Federal de EE.UU, subió a 16%, 18%, y hasta un 19% anual, por lo cual a los países se les hacía imposible pagar. El primero que no pudo pagar fue México en 1982 y declaró la moratoria de la deuda. En ese momento se frenaron los fondos que venían hacia Argentina y América Latina, y –en el caso argentino- desde 1983 hasta 1990 no se prestó más que para que se pagaran los intereses de la deuda anterior, es decir, no hubo dinero fresco. Ahí la deuda subió de 43 mil a 60 mil millones.Después, en 1990 se reanuda el flujo de capitales y la deuda es el combustible que hace funcionar la convertibilidad (1 peso = 1 dólar) en el caso argentino. Convengamos que la convertibilidad es un sistema que genera déficit. Desde el principio existió el compromiso de no financiar déficit fiscales y del sector externo mas que con la venta de empresas públicas o endeudamiento. El problema se presentaba en dos vertientes: si las cosas funcionaban bien, había más importaciones y había déficit en el sector externo, con lo cual había que endeudarse para pagarlo. Y si las cosas funcionaban mal había menos recaudación, déficit en el sector fiscal y más endeudamiento para pagar el déficit fiscal. En algunos casos ambos déficit se superponían.

La trampa de la deuda externa
Por Alfredo Eric Calcagno

DECLARACIONES:

"En casi todos los países adheridos al famoso Fondo Monetario internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones”
La política de las “áreas monetarias”, después del abandono del patrón oro, ha sido fructífera en acontecimientos donde siempre el negocio ha estado de por medio. Mediante diversas maneras de deformar la realidad, se ha conformado ya una larga historia a través del “área esterlina” como el “ área dólar” y, aunque el pretexto fuera dar respaldo indirecto a las monedas de los países pobres de reservas de oro, en realidad de verdad, verdad todo ha sido una nueva forma de especular con la buena fe de los demás.
Ha pasado el tiempo, y en casi todos los países adheridos al famoso Fondo monetario Internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones. Este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del ”Mundo libre”, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida.

Juan Domingo Perón (1967)Del libro? La Economía Social Según Juan D. Perón? (1947-1974)
Compilado por Juan J. Balati. Editorial de Belgrano


REFLEXIONES:

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.
(Raúl escalabri Ortiz)

Cada deuda, por pequeña que sea, es el anillo de un grillete.
(Proverbio)

"La Única Verdad Es La Realidad"
La cual nos dice Compañeros que el verdadero Peronismo debe ponerse de pie y comenzar a transitar el arduo camino de la recuperación de los valores Doctrinarios por los cuales murieron tantos compañeros con la ilusión de una Argentina Libre Justa y Soberana por ellos y por nosotros no permitamos la demagogia exacerbada de quienes detentan el poder por que podrán conducir el partido pero jamas el Movimiento Por que el movimiento piensa por si mismo sin orejeras sin consejeros mediáticos tenemos la mística y al convicción de una Argentina para todos
Verdadera y Federal sin mascaras y sin mesquindades

No hay comentarios: